Justicia Social no podrá inscribir a Álvaro Noboa, dentro de los candidatos que necesitan para todas las dignidades

La Corte Constitucional de Ecuador rechazó una demanda presentada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que solicitó dirimiera sobre la constitucionalidad de la eventual calificación como candidato presidencial del empresario Álvaro Noboa.

Colectivo ciudadano quiere sentar en la misma mesa a organismos enfrentados por la candidatura de Álvaro Noboa

El órgano constitucional informó de que en una sesión celebrada este jueves, el «Segundo Tribunal de la Sala de Admisión, conformado por el juez Ramiro Ávila Santamaría (P) y las juezas Karla Andrade Quevedo y Daniela Salazar Marín, resolvió inadmitir a trámite la demanda de dirimencia de conflicto de competencias«.

El juez del TCE, Joaquín Viteri, dispone al Consejo Nacional Electoral que informe en qué dignidades Justicia Social podrá realizar primarias y completar la inscripción.

La posibilidad de que Álvaro Noboa sea candidato presidencial por el movimiento Justicia Social se aleja aún más. Este 26 de diciembre de 2020, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, emitió un fallo al respecto.

La sentencia aclara que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no incumplió la disposición de devolver la personería jurídica a Justicia Social.

El CNE eliminó a Justicia Social del registro electoral por orden de la Contraloría.

La causa fue que el movimiento no contó con las firmas de respaldo suficiente para su inscripción. Pero posteriormente el TCE revocó este fallo del ente electoral. En esa misma resolución se ordenó que los candidatos de Justicia Social puedan participar en las elecciones del 7 de febrero de 2021.

Jimmy Salazar, máximo dirigente de Justicia Social, interpuso un recurso en el TCE para que se disponga al CNE que le permita al movimiento realizar primarias e inscribir candidatos para todas las dignidades. Con ello se quería postular a la Presidencia a Álvaro Noboa.

Sin embargo, la sentencia del TCE puede ser apelada, según Ron. Ese recurso legal se podría presentar en los próximos tres días. De ahí, el TCE tiene 10 días más para emitir un pronunciamiento.

Las papeletas electorales llevan 13 días de retraso y se especulaba sobre una postergación de las elecciones por el caso Justicia Social que, además, hizo que se evidenciará una pugna entre el CNE y el TCE.

Sin embargo, el pasado jueves los principales de los dos entes anunciaron que los comicios no se aplazarían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien