¿Tu voto es para sacar a tu familia adelante o para sacar a estos corruptos de la cárcel?

Con esta pregunta abrimos un debate claro y conciso, de que queremos en nuestras vidas, por que nuestro voto es tan importante para tanto nuestras familias como para el país.

Queremos primeramente abrir el contexto en lo que se a convertido el país políticamente durante este primer siglo, cicatrices que dejaron gobiernos anteriores y como durante la época del correísmo abrieron más heridas, que hasta el día de hoy las familias ecuatorianas seguimos pagando.

Desde mediados del siglo XX, Ecuador se ha caracterizado por una vida política relativamente apacible. Aunque no han faltado episodios violentos y confrontaciones radicales, han imperado tanto la moderación en las demandas como la negociación de soluciones parciales e incompletas a los más diversos conflictos.

Todo puede ser objeto de un arreglo, de una transacción o de un acuerdo flexible cuyos términos se renegocian y cambian en plazos relativamente breves.

Quizás la manifestación más impactante de esa capacidad negociadora fue la crisis política del último cambio de siglo, cuando tres presidentes electos y en funciones fueron depuestos en levantamientos incruentos, donde escasearon las polarizaciones extremas y donde las reglas y funcionarios fueron sacrificados antes de llegar a niveles de violencia incontrolables.

Fuente: Banco Central del Ecuador

En el saldo de esos episodios no hubo largas condenas de cárcel o exilio sino que proliferaron las amnistías, los indultos y las reducciones de penas. Las resistencias y descontentos sociales que esas caídas presidenciales expresaban no evitaron la imposición del neoliberalismo ni significaron transformaciones políticas radicales pero contribuyeron a restarle coherencia al ajuste estructural y a limitar su profundidad en algunos campos.

Crecimiento PIB: Ecuador 2007-2016 

Fuente: Banco Mundial

En medio del desorden resultante, algunos grupos bien situados económica o políticamente medraron de la crisis y salieron beneficiados. Sin embargo, el balance final fue mixto y carente de consistencia, claridad o fijeza.

Tasa de desempleo a nivel nacional: Ecuador 2007-2016 

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos

La sinuosa historia ecuatoriana contrasta con los antagonismos propios de otros países latinoamericanos –especialmente de Colombia y Perú, sus dos vecinos andinos– aquejados por guerras civiles sangrientas, efusiones masivas de violencia genocida, crueldad y bloqueos incesantes. La vida política ecuatoriana –colmada de una inestable calma y de una desesperante moderación– se pareció mucho a la modorra de los pantanos estancados, aunque la superficie pudiera lucir agitada.

Muchos observadores identificaron sus atributos conservadores con el conformismo y la resignación, mientras que los discursos oficiales destacaron las ventajas de una «isla de paz» rodeada de archipiélagos de sangre.

Montado sobre los abundantes fondos públicos provenientes del boom de las materias primas, este proyecto (que es solo uno de los proyectos que conviven en el correísmo, amalgama ecléctica de diferentes intereses) logró prosperar. Pero no existe seguridad alguna de que pueda mantenerse. Y aunque es poco probable que permanezca inalterado, tampoco es fácil prever que parte de la peculiar combinación de herencias de esta década perdurará.

El tecnocratismo correísta se caracterizó por ser, como el de Galo Plaza, más estatista que la tecnocracia neoliberal de Durán Ballén. Este esquema parece, sin embargo, difícilmente sostenible ahora que el ciclo económico mundial cambió de dirección. El caudillismo, en cambio, podría seguir teniendo un futuro tan luminoso como su pasado. Esa herencia reforzada no parece destinada a cambiar.

7 Comentarios

  1. Authors gravatar

    Ya se ve a las claras, piensan que vamos a votar por el aprovechado de Lasso, corrupto número uno del Ecuador. Tampoco se debe volver a los años de infamia, te atraso del Ecuador donde el patrón y el casi que ordenaba por quien votar. Chao Lasso. No más infamia.

  2. Authors gravatar

    Muy lejos de condenar al banquero y su usura sin piedad, demostrada abiertamente en la pandemia, de una manera triste, cada ecuatoriano ve acercarse las elecciones sin lideres políticos capaces de proponer un cambio que asegure el resurgimiento de la clase media como el motor productor económico del ecuador. La falsa calma, va a flaquear porque va a ser una cuestión de sobre vivencia en el próximo año, ya no se tolera mas, y las redes sociales están plagadas del sentir, de la indignación, en leyes urgentes mezcladas entre cambios radicales en la constitución del Estado que castiguen barbaramente la corrupción hasta llegar a la pena de muerte, remover las bases de la educación de tal manera, que las futuras generaciones entiendan que la ética, la moral, la buena crianza es la base del desarrollo. Existe ya, una linea muy delgada, entre el conformismo y el estallido social con violencia. Hoy, sin miedo a equivocarme, la gente esta totalmente incrédula a la politiquería convencional, a una asamblea deteriorada moralmente, a un ejecutivo desorientado, a una justicia… injusta, a entes de control gubernamentales manipulados.

  3. Authors gravatar

    MUchisimas familias ecuatorianas, antes del 2007 vivían en extrema pobresa, luego en la presidencia de Rafael correa, reciben sueldos dignos, ej. las empleadas domesticas etc.

  4. Authors gravatar

    La derecha o Capitalismo tiene el poder económico, todo lo compra ..jueces, fiscales, presidentes, Militares, Prensa .etc. mientras que su oposición la Izquierda o Socialismo, tiene el poder del voto, familias, obreros agricultores, empleados esclavos de las transnacionales. las dos fuerzas siempre en pugna antes ganaba la derecha por la desinformación de la prensa, ahora la Izquierda ya conoce todo, no por los noticieros sino por las Redes Sociales. Esa arma es la que utilizo David para derrotar a Goliat.. la HONDA…. esta vez no nos engañaran mas..

  5. Authors gravatar

    Desde el inicio del Ecuador como país existe corrupción,. Simón Bolívar, decreto pena de muerte para ladrones de dinero del Estado. Tenemos falta de transparencia en el uso del dinero público debe haber un portal electrónico accesible a cualquier ciudadano ecuatorianos para examinar en que se gasta nuestro dinero. Debemos exigir se disminuya el número de asambleístas y bajarles el sueldo , quitar el sueldo vitalicio a todo ex presidentes y vicepresidentes, votar para asambleístas a personas que sean íntegros no corruptos y que no tengan un ejército de asesores. Para toda la asamblea de haber un,grupo reducido de asesores de reconocida capacidad académica en los campos científicos más relevantes ,levantar la inmunidad
    p arlamentaria a los asambleístas corruptos de forma inmediata. Votaré por los políticos que hagan realidad estas peticiones que son los imperativas.

  6. Authors gravatar

    Es preocupante la situación del país, nadie de los binomios se merece el voto del pueblo, ya basta de engaños y demagogias, es hora de abrir los ojos, ya basta de los mismo de siempre ya sean de derecha, izquierda centro o como lo quieran llamar.
    Es una pena como este país tan pequeño este lleno de sin vergüenzas que se aprovechan de la ingenuidad de la gente.
    El pais necesita gente que trabaje por vocación no por intereses personales, politicos y/o trans nacionales.

    Estamos acabados con un EJECUTIVO, corrupto, incapaz de gobernar que lo unico que sabe es inventar historias imaginables con un pobre vocabulario coloquial.
    Un LEGISLATIVO, lleno de discapacitados corruptos y deshonestos que solo exprimen al pais en adjudicar contratos y cuotas políticas.

    Una función JUDICIAL, que interpreta las leyes que les conviene y se entregan al mejor postor, jueces, fiscales y profesionales sin etica. SIN EMBARGO SON DOCENTES DE LAS FUTURAS GENERACIONES DE ABOGADOS DESHONESTOS. ES COMO UN Cáncer de nunca acabar.
    Un CONSEJO DE PARTICIPACION, con presidente, corrupto y que se aprovecha de lo que no le corresponde. Sin embargo nadie hace nada.

    Un CNE, pobre, mediocre, incapaz de hacer cumplir la ley.

    Que pena Ecuador cada vez mas se hunde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira tambien